Enteros vs Tarjetas Postales vs Formular Cards
Hoy quiero escribir sobre un tema que por mucho tiempo me confundió y que he notado que es incluso controversial: Me referiero a los términos Enteros Postales, Tarjetas Postales y, a falta de un término en castellano, Formular Cards.
Estos conceptos generan discusiones no sólo entre los coleccionistas de habla hispana. He presenciado discusiones también entre coleccionistas de habla inglesa y no tendría problemas en apostar que lo mismo sucede en casi cualquier otro idioma.
En nuestro idioma existe incluso un problema adicional y es el hecho de que los términos en sí no ayudan mucho a diferenciar qué es cada una, como si sucede en el inglés. Veamos.
Lo que en Español llamamos Entero Postal es lo que en Inglés se conoce como Postal Stationery, o incluso Postal Card.
Lo que en Español llamamos Tarjeta Postal es lo que en Inglés se conoce como Postcard.
Y lo que en Español se conoce como Formular Card… pues en Inglés también se conoce igual porque en realidad nosotros utilizamos el anglicismo. En algunas oportunidades usamos una alternancia de códigos y decimos, como diremos a lo largo de este artículo, Tarjetas Formula.
Pero qué son cada una? Cómo se diferencian? Cómo se cuál es cuál?
Qué bueno que preguntas! Aquí está la respuesta. Comencemos por el más fácil.
Qué es una Tarjeta Postal?
Una Tarjeta Postal es una forma de comunicación escrita, donde el remitente le envía un mensaje al destinatario. Se debe colocar la dirección de éste último, adherirle las estampillas adecuadas para el porte, y enviarlo por el correo postal.
Por lo general es un cartón delgado o cartulina emitidas por privados y vendidas en establecimientos varios como librerías, tiendas de regalos, de turismo, etc.
Las condiciones claves para que sean Tarjetas Postales son dos:
- Deben haber sido emitidas por privados
- Se le debe colocar una estampilla para poder usarla a través del correo.
Una vez que una Tarjeta Postal ha circulado por el correo, es decir, fue usada, esa tarjeta pasa a ser una pieza filatélica y puede ser incluida en colecciones de esta rama del coleccionismo. No antes.
Existen otros hobbies, como la Cartofilia, donde las Tarjetas Postales nuevas tienen cabida, pero no en la filatelia.
Las Tarjetas Postales usadas son muy útiles en la filatelia para confirmar el uso de ciertas piezas en instantes de tiempos determinados, para confirmar portes correctos o erróneos y para mostrar el uso de ciertas cancelaciones y otras marcas entre otros usos. Cuando se muestran en exhibiciones, cualquier imagen que pudiesen tener, por interensante y bella que sea, pasa a un segundo plano.
A menos que las normas donde se exhiben permita la inclusión de material cartofilico.
Veamos ahora…
Qué es un Entero Postal?
Un Entero Postal es una forma de comunicación escrita, donde el remitente le envía un mensaje al destinatario. Se debe colocar la dirección de éste último y enviarlo por el correo postal.
Por lo general es un cartón delgado o cartulina emitidas por una autoridad postal qué muestra pre-impreso el valor del porte qué con élla se paga y, a veces, alguna imagen o fotografía adicional. Son vendidas por lo general en oficinas postales.
Las condiciones claves para que sean Enteros Postales son dos:
- Deben haber sido emitidas por una autoridad postal
- Debe llevar pre-impreso la indicación del porte.
Un Entero Postal es considerado una pieza filatélica en el momento mismo en que es autorizado por la autoridad postal. Es decir, Enteros Postales autorizados por una autoridad postal pero que nunca llegaron a ser utilizados por la población, bien sea por problemas logísticos o sociales, son igualmente considerados piezas filatélicas como Enteros Postales No Emitidos.
Por lo tanto, son perfectamente coleccionables dentro de la filatelia tanto Nuevos como Usados.
Aunque pueden estar presentes en casi cualquier tipo de exhibición filatélica, existe una clase particular para éllas donde existen restricciones especificas para cualquier cosa que no sea considerado un Entero Postal.
Finalmente llegamos a los menos conocidos…
Qué es una Tarjeta Formula?
Una Tarjeta Formula es una forma de comunicación escrita, donde el remitente le envía un mensaje al destinatario. Se debe colocar la dirección de éste último, adherirle las estampillas adecuadas para el porte, y enviarlo por el correo postal.
Por lo general es un cartón delgado o cartulina emitidas por una autoridad postal y vendidas en oficinas postales.
Las condiciones claves para que sean Tarjetas Formula son dos:
- Deben haber sido emitidas por una autoridad postal
- Se le debe colocar una estampilla para poder usarla a través del correo.
Como se puede notar, la diferencia entre un Entero Postal y una Tarjeta Formula es que la primera tiene el porte pre-impreso mientras que la última necesita que se le adhieran las estampillas antes de usarse. De resto, todo es igual.
O casi todo.
Hasta ahora en las exhibiciones no existe una categoría especial para las Tarjetas Formula y como no encajan dentro de la definición de Entero Postal, su uso en la Clase Enteros Postales es limitada.
Son perfectamente utliizables en otras clases donde no existan esas limitaciones, como la Tradicional, por ejemplo.
Espero que a partir de ahora sepa diferenciar cada una de estos tipos de correspondencia!