Franqueos Mecánicos de Venezuela con Propaganda
Los correos de todo el mundo encontraron la forma de recaudar dinero a través de las franqueadoras mecánicas agregándoles un apéndice con una propaganda pagada por el usuario.

El Correo promocionando este tipo de propaganda.
Estos franqueos son coleccionados tanto por países como por los especialistas en temática ya que entre ellos aparecen muchas cosas que no están en las estampillas y además deben ser utilizados porque se exige que todo tipo de franqueo sea representado en las colecciones.
En nuestro país los franqueos mecánicos con propaganda empezaron a usarse para el público en la década de los ’50, es decir prácticamente desde que se emplearon las franqueadoras, pero sólo se hicieron comunes en época más reciente.
En los franqueos mecánicos con propaganda pasa a segundo plano cual es la marca de la franqueadora, siendo realmente importante sólo el mensaje adjunto.
Esta es una prueba que encontramos a última hora y que debe ser una de las más antiguas de la época en que efectivamente se utilizaron.

Vamos a presentar una pequeña reseña de estos franqueos, algunos separados por argumentos y otros en un grupo mixto.
Alimentos y bebidas





Aviación






Bancos y compañías financieras


















Cigarrillos


Higiene personal




Medicamentos y salud







Navegación


Petroleras y productos









Productos industriales













Seguros




Telefonía


Varios temas
































Estos son sólo ejemplos de lo que ofrece este tipo de material para las colecciones temáticas y esperamos que esta pequeña reseña sirva para que los sobres que pasen por las manos de algún coleccionista no sean destruidos por no tener estampillas.