Glosario

Conversando recientemente con mi amigo Alberto Moratti, llegamos a un punto donde no teníamos salida. Estabamos tratando de definir si cierta pieza era un error o una variedad.

Nos encontramos que es dificil definir algo cuando los posibles terminos que se intentan aplicar no están bien definidos. Sobre todo si el límite entre uno y otro término es tan sutil que hace que la subjetividad comience a estar presente en situaciones donde se busca, precisamente, objetividad.

Debido a esto, decidí revisar mi biblioteca filatélica y encontré un pequeño libro que tenía olvidado. Se trata de “Philatelic Terms Illustrated” (segunda edición) escrito por Russel Bennet y James Watson en 1979 y editado por Stanley Gibbons Publications, LTD.

Este libro contiene centenas de deficiones pero no sólo términos planos sino que la gran mayoría va acompañado de una imagen acorde al término explicado. De verdad lo recomiendo.

El caso es que decidí colocar aquí algunos terminos importantes que siempre son producto de confusiones entre nosotros los filatelistas pero poco a poco iré agregando imagenes de nuestras piezas a fin de ilustrarlos.

Espero les sea útil.

Si quisieran ver algún término incluido hágannoslo saber. También, si desean aportar alguna imagen para describir algun de estos términos, hágannoslo llegar.


Error:

Es una estampillas que, inadvertidamente, tuvo algo anormal en su proceso de producción, pero que fue emitido por una autoridad postal. No se debe confundir con Variedades o con Fallas las cuales ocurren durante la impresión debido a mala práxis humana o eventos fortuitos aislados, respectivamente.

BL 773 - DICIEMBER en lugar de DICIEMBREError de Diseño:

Se pueden producir errores cuando el artista prepara su obra (N del T: Estos son los famosos GAZAPOS) y al plasmarla, envía un mensaje que no se corresponde con la realidad.

El ejemplo muestra la pieza Blanco 773 donde se lee 16 DICIEMBRE 1863 en la banda derecha del escudo, en lugar de 16 DICIEMBRE 1863.

BL 4 - Error de ColorError de Color:

Algunas veces hojas completas de estampillas son impresas en colores diferentes a los que fueron autorizados. También, algunas hojas que fueron impresas en otros colores con el objeto de ser evaluadas por las autoridades, llegan al público con lo que se produce otro error de este tipo.

En el ejemplo vemos un error de color ya que el Blanco 4 fue impreso en color amarillo y no en rojo como se muestra en la pieza de muetra.

Error de Papel:

Son errores que se producen al imprimir estampillas sobre papeles de colores o tipos o filigranas diferentes al cual estaba destinado originalmente.

BL 240a Pareja Vaquita Imperforada entre síError de Perforación:

Se produce cuando las hojas de las estampillas pasan por la máquina perforadora de una medida diferente a la especificada para la emisión o pasando a través de la máquina un número diferentes de las veces que se requerían para la emisión.

En el ejemplo tenemos la estampillas Blanco 240a donde al parece hubo una zona de la hoja donde la máquina no perforó verticalmente las estampillas.

BL57 - Error Resello Invertido y Negro Error de Resellado:

El que se obtiene cuando la colocación de un resello no se ejecuta según lo esperado para la emisión. El resello resultante puede quedar rotado, desplazado, invertido, inexistente o ser impreso múltiples veces con respecto al resello original.

En el ejemplo vemos un error sobre la pieza Blanco 57 donde el resello en lugar de estar impreso en color rojo, fue impreso y color negro y, además, salió invertido.

BL F12b - 15 REALES Error Marco InvertidoError de Impresión:

Cuando ocurre una anomalía al intentar alimentar el papel o cuando se está imprimiendo o resellando las hojas se dice que se produjo un error de impresión.

En el ejemplo vemos el 15 REALES con marco invertido. Las piedras de impresión de estas piezas estaban formados por un marco externo y un centro con la cabeza de bolivar y el fondo rayado. El impresor a crear las piedras intermedias, dejó uno o dos marcos mal colocados dando lugar a este error.

Error de Filigrana:

Son producidos cuando se utiliza un filigrana distinto al que estaba especificado para esta emisión o cuando el sentido de los pliegos son colocados de manera erronea dando errores a filifranas invertidos, volteadas, desplazadas, reflejadas entre otras.

En las piezas venezolanas no existen errores de filigrana sino Variedades debido a que nunca oficialmente se ha empleado un papel con un filigrana determinado. Por tanto, aquellas piezas que muestren filigrana ha sido por eventos fortuitos, de ahí que sean Variedades.

Tira de Cuatro con Filigrana ROLLAND FRERESVariedad:

Es una estampilla que difiere en algún detalle visible de manufactura de los ejemplares normales de su emisión, causado por alguna falla en el proceso de manufactura o alguna alteración del mismo.

Los errores de color, diseño, perforación, etc., muchas veces son denominados erroneamente variedades. Con las Variedades en realidad estamos en presencia principalmente de fallos de la máquina o de sus partes sobre estampillas específicas de la hoja. También ocurren por situaciones particulares del proceso de manufactura como por ejemplo la presencia del filigrana del proveedor de la hoja donde se imprime.

Estas varían de variedades menores (las cuales no tienen valor excepcional) a variedades mayores (que pueden incrementar significativamente el valor de la pieza).

El ejemplo muestra una tira vertical de cuatro estampillas donde en su reverso puede leer OLLAND, parte de la filigrana ROLLAND FRERES. Esta filigrana sólo estaba presente en las primeras seis o siete estampillas del borde superior izquierdo.

BL F7 - 2R con Falla en la L de REALESFalla o Flaw:

Es una situación fortuita en el diseño, perforación u otro elemento de la estampilla que se originó en el proceso de manufactura de la pieza. Estas fallas pueden ser causadas por incrustaciones (o faltas) de tintas o la incursión de material foráneo en la piedra de impresión. También pueden ser causados por un doblez en el papel o la montura de piedras intermedias.

Cuando un fallo es constante, es decir, que se repite en toda la emisión o en una parte de élla, puede llamarse Variedad.

En el ejemplo se muestra en 2 REALES de la Primera Serie Escuelas, Cuarta Tirada, con un gran fallo en la LE de REALES. Es un fallo puesto que no es constante para esta transferencia (en cuyo caso podría considerarse una variedad) ni un error (pues fue producto de un evento fortuito).

Al igual que las variedades, de su magnitud depende si son modificadores del precio de una pieza o no.

Fantasía o Bogus:

Es una simulación de estampilla, cancelación o resello que nació de la mente de alguna persona cuyo fin pudo haber sido mera satisfacción personal, engañar al sistema postal, al Estado o a los coleccionistas.

Falso:

Es la imitación de una estampilla, cancelación o resello oficial con el fin de engañar a los coleccionistas.

Falso Postal:

Es la imitación de una estampilla, cancelación o resello oficial con el fin de engañar al sistema postal.

Falso Fiscal:

Es la imitación de una estampilla, cancelación o resello oficial con el fin de engañar al Estado.

Elemento Forjado:

Es una estampilla, cancelación, sobre o resello donde alguna de sus partes ha sido alterada con el fin de engañar a los coleccionistas. Por lo general con cambios de color, de valor, de perforación entre otros.