Verdad o leyenda – Olimpíadas en los campos de concentración
1944 • Juegos de la XIII Olimpiada (No celebrados) De la Revista Cronica de 1992.
Debido a la larga duración del conflicto bélico que asoló gran parte del continente europeo, los Juegos de la XIII edición, al igual que los anteriores, no llegaron a celebrarse. Obviamente, de esta decimotercera edición no existe la más mínima herencia filatélica. Pero existe un modo de recordarla aunque sea de una forma no oficial olímpica, pero sí del punto de vista postal. Un cuidadoso estudio del especialista polaco Fabian Bura ha permitido dar a conocer al mundo filatélico que la XIII Olimpíada fue espiritualmente (y filatélicamente) recordada en el campo de concentración de Woldenberg y de Gross-Born.
Del 30 de ¡unio 0113 de julio de 1944 se celebraron en el campo de concentración de Woldenberg unos simbólicos Juegos Olímpicos, en ellos participaron representantes de varias regiones de Polonia además de prisioneros de guerra y hasta guardianes del mismo campo.
En el plano filatélico se emitieron dentro del campo de concentración una serie de valores postales conmemorativos, naturalmente de un modo muy sencillo y primitivo por la falta de medios. La tirada fue muy limitada. Se pone en duda la veracidad de esta historia y de los sellos mismos, pero, hasta el presente, nadie ha sido capaz de demostrar que se trata de uno leyendo. ¡Bella leyenda!, si de ello se trata.
Veamos a continuación los ejemplares que circulan al respecto.