Reutilización de los sobres de correo en Gran Bretaña
Revisando una gran cantidad de sobres viajados de Gran Bretaña que me interesan por sus matasellos ilustrados, encontré unos cuantos que tenían la particularidad de mostrar una etiqueta pegada sobre la dirección y parte de las estampillas y que indicaban también una nueva dirección.
El más antiguo que tengo es de 1945, es decir al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Comparemos el frente con el reverso, a continuación.
Podemos ver que la etiqueta pegada, al mismo tiempo que cubre la dirección original, se dobla hacia atrás para volver a sellar el sobre abierto previamente.
En este caso la etiqueta tiene la ilustración de un camello con la inscripción: “La joroba es normal en el camello, pero no en el hombre”.
En la parte doblada atrás la inscripción dice: “No para ser usada en la correspondencia hacia el exterior”, lo cual indica algo relacionado con la tarifa postal. También tiene un sello negro que indica “Cortar a lo largo del doblez – Sobre para reutilización con etiqueta de franqueo económico y cobertura de la dirección y el franqueo”.
Existen muchos tipos de estas etiquetas, algunas oficiales y otras privadas, algunas a beneficio de alguna causa, o simplemente rectángulos de papel para cubrir la dirección y el franqueo. Obviamente se buscaba un ahorro de papel para conservación del ambiente.
Veamos varios tipos de ellas. El siguiente sobre es de 1946.
En este caso es una etiqueta sin patrocinador y solo lleva la inscripción en la parte posterior que dice: “Cierre el sobre engomando la etiqueta y ábralo cortando la etiqueta por el doblez, en lugar de desgarrarlo.”
El siguiente es un sobre oficial de 1948
En la parte frontal dice: Abrir cortando a lo largo del filo y en letra grandes “ON HIS MAJESTY’S SERVICE” y abajo en letras pequeñas: “Sólo para ser usada en cartas paquetes que no excedan la medida de 10″ x 5″”
En la parte trasera: “Etiqueta económica para la reutilización de los sobres” y las instrucciones: “Para cerrar doble la etiqueta en la línea de puntos. Péguenla al sobre de manera que lo cierre y cubra la dirección anterior y el franqueo.”
Otra del Correo Oficial, en este caso de las Fuerzas Armadas. No se ve el año.
En el frente en letras grandes: “ON HIS MAJESTY’S SERVICE” Paquete postal retornado” y los datos de identificación del que escribió la carta y otros involucrados en el retorno. En el reverso solo se ve el borde doblado de la etiqueta sin ninguna inscripción.
Otro sobre oficial de 1975 que no se usó realmente para reutilizar un sobre sino para sellar uno, aparentemente nuevo.
Por lo tanto un uso inadecuado de la etiqueta adherida.
Veamos un sobre no oficial de 1951 con una etiqueta sin ningún texto escrito al frente y un interesante emblema de la Compañía de Seguros Commercial Union Assurance Company Limited en el borde doblado en parte posterior.
La reutilización de los dos siguientes sobres no implican unas verdaderas etiquetas impresas a tal fin, sino rectángulos de papel para cubrir, en el primero, dirección y franqueo y en el segundo solo la dirección, quedando los dos franqueos sobrepuestos. Evidentemente dos personas muy ahorrativas que no quisieron gastar el poco dinero que cuestan esas etiquetas y que muchas veces son con fines benéficos.
Es una curiosidad del Correo Británico que puede dar pie a un entretenimiento en nuestro campo de la filatelia, porque existe una infinidad de etiquetas distintas por las imágenes impresas y que lamentablemente no poseo.