ASOFILCA

Asociación Filatélica de Caracas

Protagonistas del 19 de Abril de 1810

Publicada en fecha May - 16 - 2010 Imprimir

En esta emisión Ipostel quiere conmemorar a los protagonistas de los acontecimientos del 19 de abril de 1810, preludio de la independencia de nuestro país. Estos son los hechos:

El 19 de abril de 1810 surgió un movimiento popular ocurrido en la ciudad de Caracas el Jueves Santo del 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela. El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I de España, que se desempeñaba como rey de turno debido al derrocamiento del rey Español, Fernando VII, tras la invasión napoleónica en España. El Jueves Santo del 19 de abril, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, desconocen entonces al Capitán General de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que “NO”. Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. Se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I. Se establece una Junta de Gobierno que toma las siguientes iniciativas: establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; además de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria), así como la Academia de Matemáticas. Se envían delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Granada. Tres provincias permanecen leales al gobierno establecido en España: Maracaibo, Coro y Guayana.

Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso hacia el 5 de julio de 1811, fecha de la firma del Acta de la Declaración de Independencia, en la que nuestro país declara formalmente su independencia.




Día de emisión prevista: 19 de abril de 2010 (Fecha real: 28 de abril de 2010)

Valor de estampillas: Bs. 1,00 / Bs. 2,50 / Bs. 4,00 / Bs. 12,00

Cantidad: 20.000 de Bs. 1,00; 40.000 de Bs. 2,50; 30.000 de Bs. 4,00;

10.000 de Bs. 12,00

Tamaño estampilla: 45x 35 mm.

Presentación: 1 hoja de 10 estampillas

Tamaño de la hoja: 135 x 110 mm.

Valor de la hoja: Bs.36,00

Papel: Estucado, engomado, tropicalizado

Perforación: Filatélica 12

Sobres de Primer Día: 1.000

Tamaño: 164 x 93mm.

Tarjetas Postales: 1000

Sistema de impresión: Offset

Diseño Grafico: Rómulo Reyes

Prensa e impresión: Versilia Impresores, C.A.

Coordinación Genera: Gerencia de Filatelia – IPOSTEL, Lic. Jesús Saravia F .


Boletín Informativo de Emisión Filatélica Nº 2-2010 de Ipostel




              

       Matasellos de primer día         

Los matasellos indican la fecha del 19 de abril prevista, pero la fecha
real de circulación fue el 28 de abril en Fuerte Tiuna.
    

 No es la primera vez que Ipostel ha tenido que cambiar la fecha de circulación por razones ajenas a su voluntad y no ha rectificado el matasello. 

Recuerden el caso patético de la serie Iran-Venezuela.
Es una irregularidad que no se debería repetir.       

   
-->

13 comentarios a “Protagonistas del 19 de Abril de 1810”

  1. R. Jaeger says:

    Corrección a dato emisión “19 de Abril de 1810” (2a)

    Son 20.000 estampillas de a Bs. 1,00

    Nota: el matasellos Día de Circulación dice: 19-04-2010.
    Si el matasellos postal de los SPD preparados por IPOSTEL
    Filatelia fecha 19-04-10, sería la oficial.

    Si el fantasma de Andreas von Lindt, mataselló en
    Carmelitas con postal del 28-04-10, certificado,
    sería un SPD de colección.

    En Gaceta Oficial, no han sido publicadas aun las resoluciones
    de las dos últimas emisiones, menos las providencias de circulación;
    por lo tanto no se puede confirmar la fecha oficial.

    De ustedes, S.S.S. &

    R. Jaeger

  2. Alberto Moratti says:

    Gracias por sus comentarios. Ya se rectificó la cantidad de los sellos de Bs. 1,00.
    En cuanto a la fecha de circulación difiero de Usted. La fecha real es cuando se sacan las estampillas a la venta, diga lo que diga una Resolución póstuma que carece de toda legitimidad, precisamente por ser posterior a la fecha de circulación. Lamentablemente parece ser una costumbre, no por mala fe, sino por la improvisación, saltarse a la torera las disposiciones legales relativas a nuestras estampillas.
    Cuando se pone una torta no se arregla con una Resolución.Deberían haber hecho un nuevo matasello con la fecha correcta.

  3. R. Jaeger says:

    Estimado Sr. Moratti:

    Usted no puede PROBAR que la circulación fué el 28-04-10.

    No han sido ni siquiera publicadas la Resolucion, menos la Providencia en Gaceta Oficial.

    Ni usted ni Scott ni Ivert, pueden clasificarla con esa fecha: no hay pruebas.

    El matasellos, que es lo único escrito, dice 19-04-10.

    Usted sabe que no circularon las estampillas hasta el 28-04-10: de que le sirve.

    La emisión de Milicia, tampoco ha sido publicada la Resolución, menos la Providencia.

    Lo único que tiene son los matasellos de ambas emisiones: mas nada.

    Por eso le hablé de fantasmas… pero… habían Resoluciones…

    Le recuerdo el caso de “Navidad 1987”: el matasellos reza “17 Dic.”,

    pero la circulación se realizó el 17-11-87; pero tiene el POSTAL para probarlo,

    fecha 17-11-87. En el caso de “19 de Abril”, usted no tiene forma de probarlo.

    Usted solo quiere decir: no hubo (hay) estampillas franqueadas entre el 19-04-10

    y el 27-04-10, mas nada. Sea pragmático. No puede clasificarla al 28-04-10.

    La emisión de “MILICIA”, es posterior a la de “19 DE ABRIL”.

    Usted menciona a la emisión “Irán-Venezuela”. La estampilla de pico Bolívar

    era correcta, pero no se puede colocar en la fecha de 2004 por que no circuló;

    el se-tenant no circuló. No hubo Resolución, menos Providencia. Provocaron

    con pretermisión la primera trabucación filatélica en 147 años ¿Pero cómo se

    podía clasificar en 2004? Cuando circuló en 2006, la estampilla sobreimpresa

    y la de pico Bolívar las matasellaron en SPD con fecha de 2004 y posta de 2004:

    ¿Que podemos hacer nosotros comunes contra semejantes imbecilidades institucionales?

    Luego, ¿cuál fecha circuló? La providencia no menciona fecha alguna, IPOSTEL de

    palabra me informó una, ustedes dicen otra: ¿donde está la prueba? ¿mataselló el

    fantasma de Von Lindt en Carmelitas? Conclusión: clasificar s.e.ú o.: no existe

    documento público probatorio y los publicados, todos están fuera de la ley.

    ¿Va a llevar a IPOSTEL al TSJ? ¡ya es historia!, no podemos cambiarla…

    Aprovecho la oportunidad para comunicarle que he terminado el Índice de filatelia

    de Venezuela 1859-2009, especializado en matasellos 1959-2010. 882 páginas texto,

    no lleva facsímiles. Le notificaré si logro editarlo.

    De usted, S.S.S. &,

    R. Jaeger

    • Diego Santana says:

      Hola, me ha gustado mucho ver que todavia queda mucho por recorrer en lo que a la filatelia se refiere.Soy nuevo en esto, pero de unos padres muy buenos en lo que a los sellos se refiere.
      Espero no perder el empuje que traigo de ser uno de los filatelistas de relevo.

      • Filatelistas de relevo es lo que necesitamos en Venezuela. Espero que su empuje continúe a pesar de las tortas que ponen nuestras autoridades postales, por desconocimiento, o por presiones de varias índoles. Bienvenido a nuestra comunidad. Desde 1965 estoy en este medio y todavía no he perdido las esperanzas de algún día las cosas se harán como deben ser.

  4. R. Jaeger says:

    Les notifico:

    Gaceta Oficial N° 39.441, de 08-06-10, 2 Despachos de 03-06-10

    Página 30

    Se autoriza la impresión de:

    “Bicentenario del 19 de Abril de 1810”

    “Milicia Nacional Bolivariana”

    http://www.tsj.gov.ve/gaceta/Junio/862010/862010-2868.pdf#page=30

    Falta la Providencia…

    De ustedes, S.S.S. &

    R. Jaeger

  5. Alberto Moratti says:

    A todos nuestros lectores y en particular al señór que envió hoy un largo comentario no relaciondo con nuestro hobby, que dichos mensajes, no filatélicos, serán eliminados por nuestro moderador. Agradec eremos su cooperación para mantener los lineamientos de nuestra página.

  6. jose ojeda says:

    señor moratti: le pido disculpa por mi ignorancia, pero como hago para lograr subastar por internet, ya que no entiendo los simbolos y números que aparecen en el catálogo que usteden me envían, le agradezco que me conteste lo más pronto posible, porque me interesan las especies propuestas, gracias.

  7. Carlos Romero says:

    una de las mas bonitas emisiones puestas en circulación ultimamente, lamentablemente un dia antes de la puesta en circulación se suspendio el acto por parte de la gente del fuerte tiuna, por eso, es que los sobres de primer dia tienen la fecha 19 de abril del 2010, y la emisión de las milicias se puso en circulación primero que la del 19 de abril, ES UN HECHO la fecha oficial de circulacion de la emisión “19 de abril” es el 19 de abril, pero en LA PRACTICA fue puesta en circulación el dia 28
    PS: subamos un poco el nivel de los dialogos en este foro evitando habal de “inbecilidades institucionales” o cualquier otro termino despectivo u ofensivo
    un gran saludo a todos

  8. R. Jaeger says:

    PROVIDENCIAS PUBLICADAS EN GACETA, DE LAS EMISIONES:

    (En el orden publicado)

    1) “BICENTENARIO DEL 19 DE ABRIL DE 1810”

    Providencia N° 28 de 06-07-10

    Gaceta Oficial N° 39.482 de 06-08-10

    “La puesta en circulación se celebró el día 21 de abril de 2010” [sic]

    [El matasellos en Gaceta lleva fecha 19-04-10]

    2) “MILICIA BOLIVARIANA”

    Providencia N° 29 de 06-07-10

    Gaceta Oficial N° 39.482 de 06-08-10

    “La puesta en circulación se celebró el día 19 de abril de 2010” [sic]

    [El matasellos en Gaceta lleva fecha 21-04-10]

    Nota:

    Las Providencias, prueban que las fechas en los matasellos
    Día de Circulación, están invertidas entre las 2 emisiones.

    Por lo tanto:

    – La fecha en cada matasellos, NO VALE por errata.
    – VALE la fecha de puesta en circulación especificada
    en la Providencia de cada emisión.

    Queda resuelto oficialmente el problema de las fechas.

    [Ambas Providencias, en la siguiente dirección Web:]

    http://www.tsj.gov.ve/gaceta/Agosto/682010/682010-2921.pdf#page=24

    De ustedes, S.S.S., &

    R. Jaeger

  9. R. Jaeger says:

    Informe de error en Providencias publicadas en Gaceta Oficial:

    Reconfirmando lo publicado en Gaceta Oficial N° 39.482 de 06-08-10,
    Providencias IPOSTEL N° 28 y N° 29, referentes a la puesta en
    circulación de las emisiones: Milicia Bolivariana & 19 de Abril,
    respectivamente, en fechas próximas pasadas.

    Los enunciados de los Artículos 2° de las Providencias, estan
    invertidos, dado que las descripciones de los matasellos del
    Día de Circulación, no se corresponden.

    Falta ahora saber, si los errores corresponden a las descripciones
    solamente y que las fechas están correctas en cada Artículo, o que
    ambas: descripciones y fechas, fueron invertidas.

    Si alguno desea revisar, las fechas en los matasellos POSTALES,
    de ambas emisiones, sería de ayuda, ya que no tengo muestras
    a las cuáles referirme.

    Pueden contestar vía esta página.

    Lamento no haberme percatado antes de enviar el correo anterior.

    Ahora los errores, de las publicaciones y fueras de lapsos, tambien
    seran parte de otro escrutinio; ambas, fuera de alcanze.

    También es de observar, que en ambas emisiones, solo se menciona
    e ilustra un solo matasellos Día de Circulación. Cuando en ambos
    casos, hubo dos matasellos Día de Circulación.

    De ustedes, S.S.S. &

    R. Jaeger

  10. Onairpic Celis says:

    Buenas amigo…los invito al nuevo grupo que he creado en el Facebook con el nombre: “Filatelia de Simón Bolivar en Venezuela y a nivel mundial”…lo pueden buscar tal cual, allí podrán encontrar algunas de las estampillas hechas sobre Simón Bolivar en Venezuela y otros paises…espero les guste! saludos..

    http://www.facebook.com/photo.php?pid=31709753&id=1214512335&view=global&subj=141999342508398&oid=141999342508398&saved#!/group.php?gid=141999342508398&ref=ts

  11. felicidad farias says:

    es muy beelo el aprender acerca de los gobernadores de esasepocas pasadas

Comentar

Acerca de...

La ASOCIACIÓN FILATÉLICA DE CARACAS, ASOFILCA, es la evolución natural de lo que hasta hace algunos años fue conocido como CLUB FILATÉLICO DE CARACAS.

La necesidad de adaptación a las nuevas realidades económicas, sociales e incluso filatélicas, de Venezuela y el mundo, nos obligaron a re-definirnos como grupo. Es por éllo que a mediados del 2003, el Club Filatélico de Caracas, fundado en 1958, pasa a llamarse ASOFILCA.

Conozca mas sobre nosotros

De tu interés

    Algunas de las actividades que realizamos:
  • Avalúos
  • Asesorías
  • Certificados de Autenticidad
  • Exposiciones juveniles
  • Subastas mensuales
  • Charlas filatélicas
  • Publicamos la Gaceta Filatélica
  • Y otras mas

Ubícanos!

Estamos ubicados en el Edif. La Línea, Torre B, Piso 2, ofc. 22B, Av. Libertador, entre las Palmas y Las Acacias, en Caracas (ver mapa).

Si desea escribirnos, puede hacerlo a contact (arroba) asofilca.com, llamándonos a nuestro número telefónico (58-212-2162025) o a través de nuestro formulario de contacto!

Gracias!