ASOFILCA

Asociación Filatélica de Caracas

Protagonistas del 19 de Abril de 1810

Publicada en fecha May - 16 - 2010 Imprimir

En esta emisión Ipostel quiere conmemorar a los protagonistas de los acontecimientos del 19 de abril de 1810, preludio de la independencia de nuestro país. Estos son los hechos:

El 19 de abril de 1810 surgió un movimiento popular ocurrido en la ciudad de Caracas el Jueves Santo del 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela. El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I de España, que se desempeñaba como rey de turno debido al derrocamiento del rey Español, Fernando VII, tras la invasión napoleónica en España. El Jueves Santo del 19 de abril, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, desconocen entonces al Capitán General de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que “NO”. Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. Se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I. Se establece una Junta de Gobierno que toma las siguientes iniciativas: establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; además de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria), así como la Academia de Matemáticas. Se envían delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Granada. Tres provincias permanecen leales al gobierno establecido en España: Maracaibo, Coro y Guayana.

Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso hacia el 5 de julio de 1811, fecha de la firma del Acta de la Declaración de Independencia, en la que nuestro país declara formalmente su independencia.




Día de emisión prevista: 19 de abril de 2010 (Fecha real: 28 de abril de 2010)

Valor de estampillas: Bs. 1,00 / Bs. 2,50 / Bs. 4,00 / Bs. 12,00

Cantidad: 20.000 de Bs. 1,00; 40.000 de Bs. 2,50; 30.000 de Bs. 4,00;

10.000 de Bs. 12,00

Tamaño estampilla: 45x 35 mm.

Presentación: 1 hoja de 10 estampillas

Tamaño de la hoja: 135 x 110 mm.

Valor de la hoja: Bs.36,00

Papel: Estucado, engomado, tropicalizado

Perforación: Filatélica 12

Sobres de Primer Día: 1.000

Tamaño: 164 x 93mm.

Tarjetas Postales: 1000

Sistema de impresión: Offset

Diseño Grafico: Rómulo Reyes

Prensa e impresión: Versilia Impresores, C.A.

Coordinación Genera: Gerencia de Filatelia – IPOSTEL, Lic. Jesús Saravia F .


Boletín Informativo de Emisión Filatélica Nº 2-2010 de Ipostel




              

       Matasellos de primer día         

Los matasellos indican la fecha del 19 de abril prevista, pero la fecha
real de circulación fue el 28 de abril en Fuerte Tiuna.
    

 No es la primera vez que Ipostel ha tenido que cambiar la fecha de circulación por razones ajenas a su voluntad y no ha rectificado el matasello. 

Recuerden el caso patético de la serie Iran-Venezuela.
Es una irregularidad que no se debería repetir.       

   
-->

Acerca de...

La ASOCIACIÓN FILATÉLICA DE CARACAS, ASOFILCA, es la evolución natural de lo que hasta hace algunos años fue conocido como CLUB FILATÉLICO DE CARACAS.

La necesidad de adaptación a las nuevas realidades económicas, sociales e incluso filatélicas, de Venezuela y el mundo, nos obligaron a re-definirnos como grupo. Es por éllo que a mediados del 2003, el Club Filatélico de Caracas, fundado en 1958, pasa a llamarse ASOFILCA.

Conozca mas sobre nosotros

De tu interés

    Algunas de las actividades que realizamos:
  • Avalúos
  • Asesorías
  • Certificados de Autenticidad
  • Exposiciones juveniles
  • Subastas mensuales
  • Charlas filatélicas
  • Publicamos la Gaceta Filatélica
  • Y otras mas

Ubícanos!

Estamos ubicados en el Edif. La Línea, Torre B, Piso 2, ofc. 22B, Av. Libertador, entre las Palmas y Las Acacias, en Caracas (ver mapa).

Si desea escribirnos, puede hacerlo a contact (arroba) asofilca.com, llamándonos a nuestro número telefónico (58-212-2162025) o a través de nuestro formulario de contacto!

Gracias!